Cocinas minimalistas, el diseño más sencillo y elegante
Cocinas minimalistas, el diseño más sencillo y elegante
Cada vez son más las personas que optan por diseños de cocinas minimalistas, ya sea para una cocina pequeña o grande. El minimalismo es una tendencia artística basada en la simplicidad en el diseño y que actualmente está siendo protagonista en muchos ámbitos de la vida; moda, arquitectura, mobiliario e incluso mobiliario.
En el diseño se caracteriza por la creación de espacios abiertos, sencillos, ordenados y en los que no existe cabida para todo aquello que no sea estrictamente necesario.
Entonces, ¿Por qué no trasladarlo al diseño de nuestras cocinas? Claro que sí, una cocina minimalista cubre esas necesidades de amplitud, limpieza y orden que tanto nos gustan.
Si eres una persona que busca la elegancia pero siempre combinada con la funcionalidad, seguramente te hayas interesado por la idea de contar con una cocina minimalista en tu hogar.
En Cocinas Soinco podemos llevar a cabo el proyecto que tienes en mente y en el artículo de hoy te vamos a dar una serie de ideas y consejos para que tus deseos vayan cogiendo forma.
Cocinas minimalistas, características principales
Las cocinas minimalistas son ideales para personas atraídas por estancias organizadas, iluminadas y con una excelente armonía visual. En este tipo de cocinas se apuesta especialmente por la funcionalidad, los colores neutros, los materiales naturales y los acabados sencillos.
Pero atentos, que sean acabados sencillos no quiere decir que no puedan ser acabados de diseño, lujosos y elegantes. Eso es, una cocina minimalista puede ser todo lo glamurosa que tu desees.
¿Quieres saber cuáles son las características principales de una cocina minimalista? ¡Te las contamos!
-
Organización. La “limpieza visual” es la principal premisa de un diseño minimalista, por ello tener todos tus productos correctamente almacenados en muebles y cajones es fundamental. La elección del mobiliario es muy importante, céntrate en escoger alternativas espaciosas que te permitan “esconder” ciertos electrodomésticos como el frigorífico o los robots de cocina. Únicamente microondas y horno deberían quedar a la vista.
Para reforzar el estilo minimalista, evita instalar elementos de almacenaje en la parte superior de la cocina. Un diseño horizontal dará mayor sensación de amplitud y luminosidad al quedar las paredes completamente despejadas, a la vez que dota a la estancia de una apariencia elegante y atemporal.
Por último, inclínate por alternativas cerradas y opacas. De este modo los productos que se encuentren almacenados en el mobiliario no se podrán ver a simple vista. Evita en la medida de lo posible la instalación de grandes estanterías o vitrinas y tu cocina lucirá mucho más organizada y limpia.
-
Acabados simples y cuidados. No sobrecargues la cocina con una gran variedad de colores o materiales, céntrate únicamente en dos o tres. Paredes, suelo, encimeras, mobiliario… todos ellos deben transmitir la sensación de unidad. Una cocina minimalista tiene que cimentarse sobre un diseño sencillo, sin extravagancias ni saturaciones.
Dentro de esta sencillez también es importante que exista el mínimo número posible de juntas y tiradores. Los relativamente innovadores “sistemas push” y la presencia de “uñeros” pueden darle a tu cocina esa simplicidad que estamos buscando mediante unos mecanismos de apertura discretos y prácticos.
-
Iluminación natural. Siempre que puedas debes intentar que la entrada de luz natural dentro de la cocina sea la máxima, de este modo conseguirás dotar a la estancia de una apariencia amplia y luminosa.
En el caso de que decidas apostar por la iluminación artificial lo mejor es optar por diseños simples y eficientes. Te recomendamos la instalación de luces LED o halógenos empotrables, los cuales se adecúan totalmente a las necesidades de una cocina minimalista.
-
Colores neutros. Dentro de este tipo de colores, el blanco es el más utilizado con diferencia, siendo las cocinas blancas minimalistas una de las principales tendencias de este 2024.
Una cocina blanca o con tonos neutros ofrece sensación de amplitud, luminosidad y elegancia al mismo tiempo. Pero no sólo nos podemos ceñir al color blanco en cocinas minimalistas, ya que colores como el negro mate o el gris en todo su abanico de tonalidades son tendencias en colores para que tengas una cocina espectacular.Otro punto muy importante es mimetizar el mobiliario y escogerlo del mismo color que la pared. Visualmente los muebles “desaparecerán” y el resultado final será muy limpio.
-
Isla central. Las cocinas minimalistas suelen destacar por la presencia habitual de una isla central, similar a lo que ocurre con las tan de moda cocinas americanas. Gracias a ella conseguirás aprovechar de forma óptima el espacio disponible y todo ello de una forma muy moderna y funcional.
Utilízala como superficie para realizar las comidas, lugar de encuentro o para buscar una fusión con la sala de estar. Te recomendamos utilizar para su diseño materiales como el acero inoxidable, la madera o el mármol.
Cocinas Soinco, especialistas en el diseño de Cocinas Minimalistas
Si eres una persona apasionada por los espacios visualmente limpios y que busca siempre un diseño simple, elegante y funcional, seguramente estés valorando la idea de instalar en tu hogar una cocina minimalista.
En Cocinas Soinco hacemos realidad tus ideas, adaptándolas a las últimas tendencias en diseño. Además, contamos con un servicio de realidad virtual con el que podrás “pasear” por tu cocina antes de incluso comenzar con la obra.
Contamos con más de 12 años de experiencia en el sector del diseño, fabricación e instalación de mobiliario de cocina y estamos situados en Cantabria, Asturias y Bilbao.
Contacta con nosotros y te aconsejaremos para que puedas disfrutar de una cocina minimalista, adaptada a tus necesidades y con una apariencia única y exclusiva.
¡Fabricamos la cocina que imaginas!